jueves, 18 de junio de 2009

Democracia?

Democracia, es una palabra que no solo es una palabra, es un verbo, derivado de la acción. Democracia. Es la acción de ser escuchados. Es la voz del pueblo.

El IFE dice, “juntos por la democracia”, pero ¿estamos juntos cuando si pierdes tu credencial en los meses de Marzo, Abril o Mayo, no te renuevan otra?
Respuesta obvia y lógica: NO.

Es la aberración mas grande que he tenido al desgracia de escuchar en cuando al los institutos que fomentan la democracia hasta la fecha. Cómo es posible que no te renueven la credencial los meses próximos a las elecciones, que clase de democracia es esa.

Comienza cuando el viernes pasado, día 6 de Marzo del 2009, me dispongo a ir a el IFE ubicado en la calle Heriberto Aja colonia centro para tramitar mi credencial de elector. Era ya la una de la tarde cuando llego a la caseta y saco mi licencia y mi papeleo para comenzar el tramite. Espero una larga fila para después de media hora escuchar la atenta y mal educada noticia de un señor. Me pregunta cual es el tramite que me dispongo a hacer. Contesto amable que quiero sacar una credencial pues quiero votar en las próximas elecciones y había extraviado la mía. El seños voltea con una cara de los mil diablos y me dice broncamente que es imposible, que no se puedo hacer eso. Extrañada ante al respuesta le pregunto por que; su respuesta fue que ya no había tramites, que se había terminado la recepción de papeles desde el 28 de Febrero del presente año y que ya no habían sus puertas a papeles hasta que acaben las elecciones de junio. Recuerdo no haber creído esta noticia tan… insolente…
Solté una sonrisa cínica, debo admitir, y me retire del lugar, analizando todo el camino las palabras de aquel señor.

No hay credenciales hasta pasando la elecciones, entonces de que sirve. Para que la querrías ya en ese momento. Las credenciales de elector son precisamente eso para ELEGIR, para ser escuchados, para tener voz en el país y no es justo ni lógico que no puedas tramitar una en estos tres meses, pues lo máximo que tarda en llegar una credencial son uno y medio mes.

Así que aquí vemos la democracia del país, la funcionalidad de las instituciones en México, y como miles de jóvenes no se quejan ante este tipo de injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario